¿ Que es una bomba sumergible?
Una bomba sumergible es una bomba que tiene un impulsor sellado a la carcasa. El conjunto se sumerge en el líquido a bombear. La ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionar una fuerza de elevación significativa pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido.
Las bombas sumergibles encuentran muchas utilidades, se utilizan para el drenaje, el bombeo de aguas residuales y el bombeo industrial general. Las bombas sumergibles se utilizan generalmente para la extracción de agua de pozos.
Clasificación de las bombas sumergibles
Se pueden clasificar, principalmente, en dos grandes grupos:
Bombas de motor húmedo. Es el tipo más común de encontrar. El motor se monta acoplado a la carcasa por la parte de abajo, estando en contacto con el líquido que pasa por el interior de la bomba.
En este tipo de aparatos, hay que extremar las precauciones de seguridad en cuanto al aislamiento de las partes eléctricas.
Bombas de motor seco. En este caso, el motor se monta acoplado en la parte superior de la carcasa. Está separado de las piezas de bombeo por un cilindro lleno de aire, la base del cual cuenta con orificios.
Al sumergirse la bomba, el aire (gas) queda atrapado en la pieza cilíndrica, manteniendo una presión desde el interior que impide al agua pasar al compartimento del motor.