¿Cuáles son las principales causas del desgaste de bombas de agua de presión?

Las bombas de agua de presión son un tipo de bomba de vacío que transforma energía mecánica en hidráulica. Este tipo de bombas tienen diferentes aplicaciones en ámbitos como el residencial, agrícola, comercial, así como industrial. Gracias a ellas, por ejemplo, es posible extraer el agua de pozos, drenar zonas inundadas, incrementar el caudal del agua, etc.
Causas del desgaste de las bombas de agua de presión
En esta publicación queremos centrarnos en las principales causas del desgaste de las bombas de presión. Antes de enumerarlas, debemos mencionar que el desgaste de las bombas es un proceso normal que se da debido al uso; por ello, la mejor forma de hacer que estas tengan un mayor tiempo de vida útil es dándoles mantenimiento periódico.

A continuación, enumeramos las 7 causas más comunes para el desgaste de las bombas de presión:
1. Desgaste por abrasión
Sucede cuando partículas duras que están en contacto con la bomba dañan el metal cortándolo. Para evitar que esto suceda, es importante que limpiemos las impurezas presentes en el equipo, antes de usarlo.
2. Desgaste por lubricación
Es importante que las bombas tengan una buena lubricación; de no ser así se verá afectado el rendimiento del plato, así como el eje del pistón.
3. Geste por erosión
Se ocasiona cuando existen líquidos que entran en contacto con la superficie de la bomba.
4. Desgaste adhesivo
Sucede por el contacto entre metales que están en movimiento relativo; a causa de este contacto, la superficie metálica se suelda y se separa ocasionando que el metal se rompa en pequeñas partes.
5. Desgaste por cavitación
Este es un tipo de erosión que se ocasiona porque las burbujas de vapor colapsan al entrar a la zona de alta presión, generando así, en el peor de los casos, huecos o picaduras en el metal.
6. Desgaste corrosivo
Puede deberse a diferentes factores, aunque el más común es por la condensación del agua en el ambiente, también puede darse por ciertos componentes químicos propios de refrigerantes o limpiadores.
7. Desgaste por fatiga
Generalmente el desgaste por fatiga ocurre cuando la bomba ha sido sometida a un alto número de ciclos de esfuerzo de carga flexionando sobre el metal.
Estos son los 7 tipos de desgaste que pueden sufrir las bombas de agua, lo mejor que se puede hacer para prevenirlos es darle mantenimiento periódico, al menos una vez al año, a estos equipos. ¡Contáctenos para poder brindarle el asesoramiento o las bombas de agua de presión que necesita!
0 Comentarios