Las bombas de vacío se emplean en diferentes maquinarias y con distintos propósitos. Incluso hay bombas de vacío de uso doméstico, y bombas de vacío industrial; estas últimas, además, se subclasifican según las tecnologías que presentan.
Bombas de vacío usos y aplicaciones
En esta publicación hablaremos más acerca de las bombas de vacío industriales, su aplicación y su uso.
¿Cómo funcionan las bombas de vacío?
Las bombas de vacío están diseñadas para extraer el aire y moléculas de otros gases, siempre y cuando se sitúen en un recipiente o espacio cerrado. Las bombas de vacío industriales trabajan sobre altos rangos de presión, de hecho, se tipifican según el rango de presión sobre el que tienen aplicación en ultra alto vacío, alto vacío, medio vacío, bajo vacío y presión atmosférica.
Aplicaciones de las bombas de vacío
Debido a que existen diferentes tipos de bombas de vacío, estas pueden usarse para distintas aplicaciones. A continuación, detallamos algunas de la aplicación de las bombas de vacío:
- Para desgasificación y secado, ya que permite la eliminación de la humedad. Esto es sumamente útil en la industria alimentaria, pero también en industria eléctrica, para la eliminación de humedad sobre bobinas; en la industria farmacéutica para el acabado de sus productos; en la industria papelera para el secado del papel; en la industria del plástico para la extracción del aire, adhesivos y humedad, etc.
- Para liofilización, es decir el secado a través de la congelación.
- Para metalización, por ejemplo en procesos de recubrimientos de juguetes, o en la industria mecánica.
- Para la aplicación de capas finas en la industria óptica.
- En la producción de envases en la industria del plástico, entre otras.
- Para el envasado al vacío de la industria alimentaria.
- Para la investigación y desarrollo en campos como la física.
- Para el traslado de productos, etc.